Planificación Estratégica

Planificación Estratégica

Planificar estratégicamente consiste en establecer las estrategias y la forma en las que éstas serán implementadas y medidas para alcanzar nuestro(s) objetivo(s) de la manera más eficiente y rentable posible, es decir qué tenemos que hacer para llegar a ese objetivo.Comienza con tener claro a dónde deseamos llegar, seguido de identificar en dónde estamos parados, para posteriormente establecer el camino que deseamos seguir hacia el logro de esos objetivos.

Este servicio parte de nuestro enfoque; ¿A dónde voy, en dónde estoy y cómo llego?

¿A dónde voy?:

¿Cuál es el resultado final (cuantificable) que espero?

¿En dónde estoy?:

¿Cuál es mi situación actual con respecto al resultado final buscado?

¿Cómo llego?:

¿Qué tengo que hacer para alcanzar ese resultado final)?

En este sentido contamos con 2 servicios:


Plan de Negocios

Después de más de 17 años de experiencia elaborando planes de negocios hemos comprobado que su éxito no está en la documentación de las estrategias, sino en su proceso de implementación. De lo anterior que la mejor forma de hacer planes de negocio no es mediante un documento largo y tedioso que dificulte su implementación o que incluso retrase la misma, sino a través de esquemas o mapas metales que faciliten tanto la identificación y estructuración de las estrategias, como su comunicación y por lo tanto hagan más fácil y ágil su implementación.

¿Cómo lo hacemos?

El establecimiento de las estrategias se desarrolla de manera conjunta con el cliente, empleamos herramientas gráficas y concretas que permitan identificar de forma clara y rápida lo que se tiene que hacer para alcanzar los objetivos, de tal forma que el proceso de toma de decisiones se vuelve más práctico, sencillo y eficiente de ser implementado.

Nuestra recomendación es elaborar el Plan de Negocios una vez que se tiene la certidumbre que la propuesta va a ser implementada, caso contrario y si en primera instancia sólo se desea conocer si es rentable, sugerimos comenzar con un Business Case y una vez que evaluamos que nuestra propuesta es rentable o que estamos seguros de implementarla, entonces sí, nuestra recomendación es desarrollar un plan de negocios o plan estratégico de implementación de la propuesta.


Mapa Estratégico

Cuando la empresa requiere establecer el camino que deberá seguir para alcanzar sus objetivos anuales, lo que en un momento dado se conoce como el plan de negocios anual o planificación estratégica anual, la mejor herramienta en términos de resultados y tiempo es el Mapa Estratégico, mismo que provee una representación visual de la estrategia de la empresa. Es una herramienta de comunicación muy poderosa que permite a los colaboradores entender la estrategia y transformarla en acciones, provee un lenguaje para describir la estrategia, antes de elegir las métricas para evaluar su desempeño. El concepto fue desarrollado por Robert Kaplan y David P. Norton, bajo el principio de que no se puede medir lo que no se puede describir y por lo tanto desarrollaron una forma de expresar gráficamente las estrategias de una empresa para alcanzar sus objetivos y se concentra en el qué se debe hacer para alcanzar dichos objetivos. El Mapa Estratégico se construye en 4 niveles:


¿Cómo lo hacemos?

El Mapa Estratégico se elabora a partir de sesiones de 3 hrs promedio en las cuales, mismas que dependiendo del número de colaboradores que participan varían en 4 y 6 sesiones, a las cuales son invitados los colaboradores que independientemente de su puesto dentro de la empresa, pueden aportar experiencias, conocimientos y/o puntos de vista que colaboren a tener claro en todo aquello que se debe trabajar. Nosotros participamos como facilitadores, moderadores, asesores y coaches para encaminar al grupo a establecer el Mapa Estratégico de manera más eficiente, nos apoyamos del Coaching para obtener mejores resultados del grupo enfocándolo hacia “adelante” bajo un enfoque 100% proactivo y participativo